La recuperación se escribe con 4Rs (parte 2)

Cuando Diego me buscó para lanzar Flooxe, tenía la idea de producir geles, lo cual sin duda es una gran idea (y de hecho estoy feliz con el gran producto que hemos lanzado), pero no me parecía suficiente como "misión" de la empresa que estábamos formando, así que le replanteé el problema a solucionar: ¿por qué no le hacemos la vida más fácil a todos los corredores / deportistas de endurance? ¿Por qué no nos convertimos en el hub en donde encuentren todo lo que necesiten para optimizar su performance y recuperación?

 

De hecho, yo traía la mayoría de los suplementos que consumía del extranjero, sobre todo porque antes, conseguir un buen suplemento que funcione y además sea vegano era bastante más complicado que hoy.

 

En el post anterior ya conté cómo llevo años trabajando en mi recuperación, en encontrar maneras de poder entrenar más veces por semana, y con mayor intensidad sin que eso signifique poner en peligro mi salud, o que quede lesionado o cerca de estarlo.

De entre todas las formas de estructurar o conceptualizar los pilares de recuperación que sigo, mi favorita es hace muchos años las 4Rs:

  • Refuel
  • Repair
  • Rehydrate
  • Rest

 

Refuel: probablemente la favorita de muchos, de todos los que “corren para comer”, en vez de “comer para correr”. Llevo corriendo muchos años, y no deja de sorprenderme la diferencia que hace comer una cantidad adecuada de carbohidratos antes, durante y después de las carreras /entrenamientos intensos. Si llegas a entrenar tener una alta tolerancia a la ingesta de carbohidratos, créeme que sin duda consumirlos HACE la diferencia, sobre todo a medida que aumenta la distancia y/o la intensidad.

 

Repair: No hay nada más importante que entrenar para mejorar, pero también es verdad, que si no nos preocupamos por reparar rápido y de manera eficiente las fibras que rompemos en cada entrenamiento, no solo vamos a disminuir considerablemente estas mejoras, sino que incluso las ponemos en peligro del todo. De entre todas las cosas importantes en este pilar sin duda la más importante es consumir una cantidad adecuada de proteínas, aunque se subestima reponer reponer el glúcogeno (carbohidratos) que hemos utilizado en el entrenamiento.

 

Rehydrate: Y acá no me voy a cansar de decirlo, pero reponer agua es MUY importante, pero no suficiente. Para deportistas que solemos hacer deporte todos o casi todos los días, no es suficiente tomar agua, salvo que tengas una dieta muy alta en sodio, y que incluya además todos los demás electrolitos. Para mi gusto siempre ha sido más eficiente incorporar un rehidratante bajo en calorías para días suaves y uno algo en carbohidratos para días más largos o intensos. Este debe ser el primer suplemento “runner” que incorporé cuando empecé a tomarme más en serio este deporte, y siempre me pareció el más difícil de conseguir acá; por eso creo que el Isotonic Drink de Flooxe sigue siendo el suplemento que hemos sacado que más me llena de orgullo.

 

Rest: De esto ya hablé bastante también en el post pasado. Pero que importante y que subestimado está el descanso y el sueño en nuestra preparación como desportistas. Sin duda si “dormir 8 horas” fuera un suplemento seria el más importante de todos, y por mucho.

Es verdad que este pilar todavía no lo abordamos desde Flooxe, y es que ningún suplemento va a ser más importante que tener una buena higiene de sueño, aunque no lo duden que más pronto que tarde ¡lo vamos a abordar!

 

Soy un convencido de que ningún suplemento reemplaza una buena dieta, o “arregla” una mala dieta, pero también sé (de primera mano) que te puede facilitar la vida y ayudarte a mantener una; lo que sin duda repercute no solo en nuestro día a día y en nuestro performance, sino también en nuestra salud y longevidad como deportistas.

 

Desde acá te invito a revisar si ya trabajas en cada uno de estos pilares, y si la respuesta es que no, te invito a hacerlo. Insisto, nada más importante que empezar con una buena dieta e higiene de sueño, pero a partir de eso ¡cuenta con nosotros para ayudar a mantenerte en el camino correcto y para llevar tu performance y recuperación al siguiente nivel!

 

Ricardo Meza Deville

@richimd

La recuperación se escribe con 4Rs (parte 2)
Regresar al blog